Nuestra Historia

Naina?


Naina es un proyecto que nació en el año 2009. Una empresa artesana, que defiende y promueve el sector artesano, el gusto por la originalidad y el trabajo hecho a mano, con dedicación y mimo.

En Naina Taller Artesano trabajamos oficios como Joyería, Jabonería y Textil. Desarrollando lo creado por nuestras manos, en nuestro taller, con profesionalidad e innovación, pero sin abandonar la tradición.


Su fundadora, Yolanda Pozo, artesana individual en el oficio de Elaboración de Jabón, titulada como Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, continúa la tradición familiar en la sector de la jabonería, a favor de recuperar y mantener vivos oficios tradicionales que son la cuna de nuestra cultura.

Inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucia, promotora y Presidenta de la Asociación Mujeres Artesanas de Málaga (AMAM) desde Octubre de 2009 hasta Mayo de 2013, fecha en la que se traslada al norte de Burgos y reinicia su trayectoria junto a Roberto Fernández, artesano joyero con amplia experiencia en el sector, que desarrolla el oficio de Joyería, creando piezas únicas en plata y oro con piedra natural y semipreciosa.

Aunque desde principios de 2010 comienza la experimentación en fibras animales, apoyada en una experiencia previa en el sector textil y una formación básica en hilado de lana, no es hasta su traslado a Burgos cuando se introduce plenamente en el procesado de lana de oveja, en contacto con ganaderos locales y aplicando diferentes técnicas: cardado, teñido, hilado, fieltrado así como las utilizadas en zapatería y sombrerería, entre otras gracias a las indicaciones de compañeros artesanos.

Desde noviembre de 2013 está inscrita en el Registro de Artesanos de Castilla y León con sus dos oficios: Jabonería y Procesadora de fibra de lana.













El 28 de Diciembre de 2009, Naina abre una tienda de artesanía en la localidad de Antequera, ciudad de gran riqueza monumental en la provincia de Málaga.









Desde Febrero de 2012 nuestra actividad se centra en el desarrollo del taller y la realización de muestras y ferias de artesanía.


Es en Septiembre de 2013. cuando Naina se traslada a un pueblo del norte de Burgos, Espinosa de los Monteros. Un cambio radical que implica una reflexión profunda y un nuevo comienzo.







El 29 de Octubre de 2013, Roberto con su stand de joyería en plata, gana el I Premio de Artesanía de la XVIII Feria Agrícola y Artesanal de Oña, Burgos.










Imágenes para el recuerdo

Fotografías de la apertura
28 de Diciembre de 2009


video 



Imágenes del local


video











·.·• Naina •·.·